Actualmente, el mundo inmobiliario vive una época en la que los precios están muy ajustados y es perfecta para invertir, si se tienen unos ahorros o el banco te financia dicha compra.
Cuando hablamos del mundo inmobiliario muchas veces nos olvidamos de las fincas y solares y son éstas, precisamente, las que más han visto reducido su precio. A lo largo de estos años más complicados, en lo que a ventas se refiere, hemos visto que el interés por comprar un terreno para construir una vivienda ha sido muy estable. Esto es debido a la reducción de los precios y a la gran oportunidad de adquirir una finca, que en otros tiempos, costaría casi el doble. Muchos clientes aprovechan esta situación para hacerse con el solar y más tarde, cuando su economía familiar mejore, hacer su casa.
Hasta aquí, muy bien. Pero la cosa se complica a la hora de elegir el terreno. Cuando estamos buscando una casa/piso para comprar, es mucho más fácil, ya que para decidirnos nos tienen que encajar principalmente 3 factores: ubicación, precio y si nos gusta o no.
En el caso de las fincas, estos tres factores son muy importantes también, pero entran en juego muchos otros que dilata en el tiempo el encontrar el solar soñado.
En primer lugar, si nos gusta una finca debemos saber si podemos construir ahí nuestra vivienda. Para eso, te recomendamos comprobar en el Ayuntamiento si es posible edificar en el terreno que acabas de adquirir, es decir, que no está afectado a ningún plan urbanístico proyectado, y luego informarte acerca de los requisitos para la construcción, como por ejemplo, solicitar la licencia de obras y los permisos correspondientes.
Las vías de acceso a los solares son importantes a fin de conocer los tiempos necesarios para llegar a nuestro lugar de trabajo. Verifiquemos el estado de los accesos a la zona. Evaluemos la disponibilidad y régimen regular de los diversos transportes públicos.
Infraestructuras y servicios del solar
Las infraestructuras y los servicios disponibles: el agua corriente, las alcantarillas, la electricidad, el teléfono por línea, TV , INTERNET, el alumbrado público, calles, recolección de residuos, el pavimento, son fundamentales al momento de tomar la decisión de la compra de un terreno y de no poseerlos el costo de ejecución de los mismos. En el caso de no contar con algún servicio, es necesario que sepamos, si la zona está dentro de los planes de expansión de las empresas prestadoras, y cuáles son los plazos y costos previstos para los mismos. Es importante evaluar la cercanía a escuelas, centros de recreación y esparcimiento o centros de salud.
Orientación del solar
Muy importante también es ver que orientación tiene el solar.
Otro elemento a tener en cuenta son las características de las construcciones de la zona. Hay que examinar el área en que nos encontramos interesados para asegurarse de que las casas que se encuentran próximas sean de valor comparable con la que deseamos construir.
Desde Enverde Xestión Inmobiliaria, tenemos una amplia oferta de inmuebles, ofertas de solares y estaremos encantados de ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades, asesorándote y facilitándote la búsqueda.